Ponencias


Unidad de Coordinación en Materia de Victimas de Accidentes de Tráfico: A tu lado, cuando más lo necesitas.

10:00 hrs.
María José Rodríguez de Armenta
Jefa de la Unidad de Coordinación en Materia de Víctimas de Tráfico de la Dirección General de Tráfico.  



Resumen:
La Dirección General de Tráfico, pensando que las víctimas de los accidentes de tráfico son uno de los objetivos prioritarios y fundamentales de su ideario de trabajo, ha creado la Unidad de Coordinación en Materia de Victimas de Accidentes de Tráfico (UVAT).
Desde el 1 de febrero de 2013, existen 52 UVAT, una en cada Jefatura Provincial de Tráfico, desde donde se informa de los servicios públicos y privados destinados asistir a las víctimas del accidente de tráfico de cada Comunidad Autónoma y de los de ámbito Nacional.
Todas las víctimas que acuden a las UVAT tienen una asistencia inicial donde se valora su caso; se les ofrece toda información y orientación necesaria; se inicia la intervención y/o derivación y se efectúa el seguimiento de las acciones precisas.


Planes de movilidad y la función social de la prevención.
 

11:00 hrs.
Francisco Canes Doménech
Presidente de DIA (Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes.
Presidente de Fundtrafic (Fundación de Apoyo a Víctimas de Accidentes)



Resumen:
Los planes de movilidad desarrollados por empresas, organismos e instituciones son unas importantes herramientas para alcanzar objetivos de índole económica, medioambiental, social y humana. La gestión de la movilidad en la empresa no es algo cerrado y no puede circunscribirse a un modelo tipo de Plan de Movilidad por lo que, partiendo de un esquema general, debe personalizarse teniendo en cuenta diferentes parámetros. 
Los departamentos de prevención están llamados a desempeñar un papel mucho más activo en la mejora de la salud y del bienestar de trabajadores, familias y sociedad en general.


La profesión de Técnico de Seguridady Salud en el Trabajo, su ‘interés general’, derechos y garantías.

12:15 hrs.
Manuel Rodríguez Herrán
Vicepresidente de Consejo General de Profesionales de la Seguridad y Salud en el Trabajo en representación de AVATEP


Resumen:
El Técnico de Seguridad y Salud en el Trabajo. Interés general de la profesión:  Nueva concepción integradora de la profesión que supere la situación actual. Auto-regulación. Implicaciones de la consideración legal de la Seguridad y Salud de los trabajadores como “razón de interés general”. Profesión regulada, titulada y ¿algo más?. Derechos y garantías legales de los profesionales de la Seguridad y Salud en el Trabajo: Teoría y Realidad. Origen legal, destinatarios y contenido de las garantías. Jurisprudencia y consideraciones sobre la misma. La triste realidad. ¿Qué hacer? Consejos prácticos y conclusiones.


Prevención y discapacidad: Experiencia del Grupo Amica.

13:15 hrs.
Rubén García Tejedor
Responsable del Servicio de Prevención Mancomunado del Grupo de Empresas gestionado por la Asociación cántabra AMICA, (SOEMCA Empleo S.L., SAEMA Empleo S.L.).

Resumen: 
Desde el Grupo Amica queremos poner en valor el trabajo de las personas con discapacidad, destacando que no tienen mayor siniestralidad que el resto de los trabajadores si cuentan con un adecuado sistema de gestión de la prevención en el que se les permita participar  activamente.
Tenemos que desechar que tener discapacidad implique una mayor siniestralidad, ya que esta idea preconcebida supone una barrera para la incorporación de las personas con discapacidad al mercado ordinario de trabajo.