3

Manuel Rodríguez Herrán


Ingeniero Superior Industrial esp. Organización Industrial.

Health & Safety Manager – Coordinador Nacional de Prevención y Seguridad en Multinacional del sector de Alimentación y Bebidas.

Vicepresidente del Consejo General de Profesionales de la Seguridad y Salud en el Trabajo, en representación de AVATEP.


Profesional con más de 14 de años de experiencia en funciones de gestión y coordinación a nivel local y estatal en Seguridad y Salud en el Trabajo y Medio Ambiente en importantes multinacionales de los sectores de Alimentación y Bebidas, Petroquímico, Químico y Farmacéutico.
Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en las 3 especialidades técnicas. Auditor interno en los sistemas de gestión de Health & Safety más avanzados (DNV ISRS) y Auditor en Sistemas de Gestión Medioambiental ISO 14001. Consejero de Seguridad en el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera.
Miembro de la Asociación Vasca de Técnicos Especialistas en Prevención de Riesgos Laborales (AVATEP) y Asociado a Preventética - OSSL (Observatorio de Seguridad y Salud Laborales).
AVATEP – Asociación Vasca de Técnicos Especialistas en Prevención de Riesgos Laborales.
Nace en 2005 como una asociación profesional al servicio de los técnicos que trabajan en el sector, tanto en Servicios de Prevención Ajenos, Propios, como Trabajadores Designados en empresas, o ejerciendo funciones de Coordinadores de Seguridad en la Comunidad Autónoma del País Vasco.
Creemos que la figura de los profesionales que trabajan en el sector de la Prevención, continúa un tanto desamparada a pesar de la concepción integrada e integradora de la Prevención por la que apuesta decididamente la Ley 31/1995.
Considerando que los especialistas en Prevención son un elemento esencial dentro de esa visión integradora fijada por la normativa, AVATEP tiene como objeto fundamental ofrecer cobertura técnica, formativa y jurídica a los profesionales del sector en Euskadi.
CGPSST – Consejo General de Profesionales de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
Nace en abril de 2013, a partir de la agrupación inicial de 16 asociaciones profesionales de ámbito provincial, autonómico, y estatal, entre ellas AVATEP, conformando una asociación de asociaciones de ámbito estatal que intenta aunar los esfuerzos realizados por todas y cada una de las asociaciones constituyentes y conseguir la sinergia de esta suma de esfuerzos, canalizados como una sola voz, de modo que pueda representar a los profesionales de la Seguridad y Salud de todo el país. Actualmente, hasta 22 asociaciones conforman el CGPSST.
El CGPSST quiere representar a los profesionales de la Seguridad y Salud en el Trabajo, en cualquiera de las disciplinas que abarca la profesión, intentando dignificarla y procurando tener voz ante la Administración, con 2 objetivos fundamentales:
  1. Representar, promover, asistir y defender los derechos e intereses profesionales, económicos, asistenciales, sociales y cualquier otro legítimos de nuestros asociados.
  2. Fomentar cuantas actividades de todo tipo tiendan a promocionar y difundir los principios esenciales de la Seguridad y Salud en el trabajo y todas las materias relacionadas con esta área de conocimiento.